Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Sube 500 % venta y producción de mezcal en Durango

Fecha de Publicación: 22/07/2019

La producción y venta de mezcal registra un «boom» en la entidad al producirse hasta cinco veces más, afirma el presidente del clúster de la bebida, Jorge Burciaga Martínez, al anunciar la instalación de una oficina del Consejo Regular del Mezcal para que los productores certifiquen su bebida.

{googleads right}Así lo precisa el medio de comunicación «Contacto Hoy», al dar a conocer que según Burciaga Martínez, las nuevas oficinas del Consejo Regulador propiciarán que

que se tenga una mayor profesionalización y crecimiento de este sector.

Con ello, se podrá competir a nivel internacional con la producción local, porque «este certificado cumple con la norma 070, la cual es destinada para las bebidas alcohólicas y nos garantiza mejor distribución de la bebida».

Del crecimiento de la producción, señala que al igual que las ventas,  la producción y venta del mezcal crece a nivel regional y son los paisanos y turistas quienes más adquieren esta bebida para llevarla a su país de residencia.

Expuso que a la fecha exportan alrededor de 23 marcas de mezcal a todo el mundo, de las cuales el 90 % son de inversionistas y productores duranguenses; mientras que otro 10 % es quienes lo maquilan y comercializan. 

Cada mes exportan alrededor de 200 mil litros de mezcal, sobre todo a países y regiones como Estados Unidos -mayor consumidor-, Europa, Australia y Asia, entre otras naciones que disfrutan de la bebida.

Luego de generarse el grave problema del desabasto de materia prima por no plantar magueyes y agaves, menciona que les dieron cursos a los mezcaleros y estos ya optaron por ser también sus propios productores de maguey y de otras especies, pues ahora por cada piña que cosechan, siembran siete.

«Los productores ya no solo están sembrando el maguey cenizo, sino que optaron por sembrar otras especies como el Tepemetec, el de Castilla, otra del Mezquital y el chacaleño, originario de Tamazula, para no caer en el desbasto de materia prima», explica.

Recordó que para que una piña sea buena para producir necesita de varios años, entonces todos los productores han hecho conciencia y en la medida de sus posibilidades han estado sembrando sus especies.

 

 

 

 

FUENTE: TierraFertil.com.mx