Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Surge en EE.UU. rival para el aguacate Hass mexicano

Fecha de Publicación: 17/06/2016

Es una variedad “light” producida en Florida llamada “SlimCado” que tiene el doble de tamaño y la mitad de grasa.

Surge en Estados Unidos un rival para el aguacate mexicano, y que amenaza con arrebatarle mercado a la variedad Hass que es la de mayor consumo en todo el territorio estadounidense, su nombre: “SlimCado”, que juega con las palabras en inglés “slim” y “avocado” que significan esbelto y aguacate, respectivamente.

La variedad “SlimCado”, marca con la que se comercializa en Estados Unidos, se produce especialmente en Florida e intenta competir en el gigantesco mercado del aguacate en ese país.

En el papel parece una buena idea: un aguacate con el doble del tamaño, pero con la mitad de la grasa, eso es lo que promete el “SlimCado”, variedad que se distingue también por el color verde brillante de su cáscara.

Pero los consumidores del país no terminan de aceptarla y muchos de los aficionados al aguacate se despachan en críticas en las redes sociales al aguacate “light”.

Argumentan que esta variedad baja en grasa tiene poco sabor y una consistencia distinta a la del mantequilloso aguacate pequeño y de cáscara oscura que tradicionalmente se consume en EE.UU.

Pero más allá de una discusión acerca de las bondades de uno y otro, lo que está en juego es quién se queda con un negocio multimillonario.

En el mercado interno estadounidense, manda la variedad “Haas”, que se cultiva especialmente en California o se importa de México y Florida quiere quedarse con un pedazo de ese mercado con sus variedades “SlimCado”.

Y es un mercado pujante, porque el consumo de aguacate en Estados Unidos está disparado. La variedad Haas, que representa 95 % de las ventas en el país, se consume a un ritmo de unos 4.250 millones de aguacates anuales, cerca de cuatro veces lo que se vendía en 2005.

Hoy se consigue en Estados Unidos aguacate todo el año gracias a las importaciones provenientes de México, el principal productor mundial de la fruta. Este año se espera que 750 mil toneladas de aguacate mexicano crucen la frontera.

Por que el “guac”, como le dicen los estadounidenses al guacamole, se ha convertido en un pasabocas nacional, particularmente identificado como la comida de rigor en la mayor celebración deportiva del país, la final del Superbowl, el campeonato de fútbol americano.

Pese a que no hay claridad acerca de qué tanto se extenderá el consumo de las variedades “light¨, pocos dudan que el aguacate seguirá consolidándose como una de las frutas favoritas de la gastronomía estadounidense.

 

FUENTE: tierrafertil.com.mx