Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Tecnificado, 60% de los cultivos de frutillas

Fecha de Publicación: 15/09/2015

Por la protección que ofrecen ante los fenómenos climatológicos, alrededor del 60 por ciento de las parcelas donde se cultivan frutillas en la región de Zamora, Michoacán, está tecnificada. 

Así lo informó Francisco José Ruiz Guerrero, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para quien los macrotúneles ayudan en mucho a proteger los cultivos contra fenómenos meteorológicos, como granizadas, heladas, inundaciones, así como otros más que se presentan en esta parte de la geografía michoacana.

Ruiz Guerrero fue claro al expresar que el uso de los macrotúneles, sobre todo, ha permitido en un momento dado mayor protección a los cultivos, como son las frutillas tales como la fresa, zarzamora, frambuesa y arándano que tradicionalmente se producen en esta región michoacana.

Explicó que la tecnificación consiste en la instalación de macrotúneles y acolchados que ayudan a minimizar los riesgos de afectaciones por el mal tiempo, además de evitar la aparición de hierbas y la propagación de algunas plagas.

Dijo que muchos productores agrícolas hacen el mejor esfuerzo para invertir recursos económicos en la adquisición de sistemas de macrotúneles, acolchado y riego por goteo por las ventajas que otorgan.

Ruiz Guerrero, comentó que debido al cambio que está sufriendo el clima, es necesario continuar fomentando la tecnificación del agro en esta región, ya que la finalidad es evitar mermas en la producción, así como pérdidas económicas para los agricultores.

Por otro lado, aprovechó para exhortar a los productores para que en caso de que sufran algún siniestro, en forma inmediata hagan el reporte correspondiente para que las autoridades puedan hacer lo que procede.

Agregó que tienen 72 horas para hacerlo, sin embargo mientras más pronto es mucho mejor, con la finalidad de que se cumpla con las reglas de operación de los programas de apoyo a contingencias climatológicas.

 

FUENTE: