Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Tecnología espacial para que el arroz esté más rico.

Fecha de Publicación: 30/03/2015

Investigadores financiados con fondos europeos están desarrollando métodos de alta tecnología para el seguimiento de los cultivos de arroz con el objetivo de mejorar el rendimiento y promover la agricultura sostenible.

 

La tecnología espacial puede servir para algo tan cotidiano como que el plato de arroz salga mejor. A finales de este mes de marzo echará a andar un proyecto financiado con fondos europeos, ERMES, que aplicará los nuevos métodos para el seguimiento de los cultivos de arroz mediante tecnología espacial, y con ello mejorar el rendimiento de los cultivos.

El proyecto ERMES celebrará su primera reunión, cómo no, en Valencia, y será una oportunidad para que los socios de Italia, Grecia, España y Suiza puedan deliberar sobre el progreso logrado en el desarrollo de nuevos métodos de alta tecnología para el seguimiento de cultivos.

El objetivo del proyecto es recopilar datos sensoriales y de satélite mediante el uso de aplicaciones y tecnologías inteligentes avanzadas, según informa la agencia de la UE Cordis.

Para ayudar a recopilar este tipo de información se están desarrollando aplicaciones inteligentes personalizadas para teléfonos móviles y tabletas. Estas aplicaciones permitirán que los agricultores y los operadores de campo recojan datos y los carguen automáticamente en la base de datos de ERMES. También les permitirán enviar mensajes e imágenes con etiquetas geográficas que contengan información sobre las condiciones de un campo concreto.

Para los ensayos, se han elegido los tres países del Mediterráneo responsables del 85 % de la producción total de arroz en Europa: Italia (51,9 %), España (25,4 %) y Grecia (7,0 %). Los agricultores locales proporcionarán información vital sobre los campos y actuarán como grupo de consulta durante todo el proyecto (que estará en marcha desde 2014 hasta 2017). Los objetivos del proyecto ERMES se presentaron recientemente en la 18ª conferencia científica de la Sociedad Europea de Malherbología (EWRS), que se celebró en Creta del 3 al 4 de marzo de 2015.

FUENTE: http://www.larazon.es