Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Tiene 4 años cosechando 22 toneladas por hectárea de maíz

Fecha de Publicación: 23/10/2015

Gracias a que modificó el sistema de siembra, a que puso énfasis en la distribución de la semilla al momento de depositarla en el suelo y sobre todo a que le invirtió a la nutrición de la tierra aplicando materia orgánica.

José de Jesús Lozoya Hidalgo tiene cuatro años cosechando alrededor de 22 toneladas por hectáreas en el cultivo de maíz y cinco en el frijol azufrado.

El productor de la comunidad de Romita, Guanajuato precisó que el problema que hay en México, es que los suelos están muy desgastados porque se han dejado de cuidar por eso los campesinos  no han tenido buenos resultados o grandes rendimientos por hectárea.

“Yo tengo 14 años que me dedico a la agricultura, antes tenía de 14 a 15 toneladas por hectárea, pero  al ir aplicando biofertilizantes y al ir nutriendo la planta con materia orgánica los rendimientos empezaron  a aumentar de 18 a 19 toneladas por hectárea”, explicó, “ahora logramos sobrepasar las 20 toneladas”.

Lozoya Hidalgo señaló que lo que emplea  para nutrir el suelo, son algas marinas y algunos concentrados orgánicos que los aplican en los momentos exactos en que los ocupan las plantas para detonar su potencial de rendimiento que son antes de la siembra y en los momentos críticos de cada arbusto.

“La planta al estar bien nutrida no hay enfermedades que la ataque tan fuerte y si la llegan a atacar, salen más luego las plagas y se controla más fácil”, resaltó.

Recomendó a los productores de Sinaloa que quieran aplicar este modelo exitoso, que para obtener estos beneficios pueden empezar aplicando el 25 por ciento de materia orgánica en sus cultivos y 75 por ciento de agroquímicos; dejar descansar un año la tierra, establecer un cultivo como el sorgo forrajero e incorporarlo al suelo, sembrar en zigzag y dejar cada planta 30 centímetros una de la otra.

 

FUENTE: