Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

TPP potenciaría comercio entre México y Japón

Fecha de Publicación: 02/12/2015

Japón y México, y sobre todo la zona del Bajío mexicana, pueden potencializar la colaboración comercial para el 2017.

Actualmente el estado de Guanajuato, México, atrae el 13 % de la inversión japonesa que llega al país, de acuerdo a los participantes del Foro Empresarial México-Japón, Retos y Oportunidades del Acuerdo de Asociación Transpacífico, organizado por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

Akira Yamada, Embajador de Japón en México, resaltó los 401 años de relación de amistad y cooperación entre ambos países y los 10 años del primer acuerdo comercial.

Puntualizó que el reto para mantener la relación económica es brindar seguridad y especializar el recurso humano que ocupan las empresas.

A su vez, Valentín Díez Morodo, presidente de COMCE Nacional, quien tiene experiencia en el tema de comercio internacional en Japón, recomendó no trabajar solos como empresarios y aprovechar la infraestructura que organismos gubernamentales y otras empresas tienen en Japón para apoyarse en ellas.

De igual forma, el director de Consultoría Jurídica de Comercio Internacional en la Secretaría de Economía, Carlos Véjar Borrego, resaltó que al estar Japón y México dentro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) se debe aprovechar la ventaja de integrar insumos mexicanos en los productos que se exportan a un tercer país.

“Integrarse en las cadenas de valor es una de las oportunidades del TPP”, mencionó.

Por otra parte, Claudia Esteves Cano, coordinadora de Asia y Medio Oriente de ProMéxico, explicó que con el TPP tienen un acceso preferencial los dos países, como la eliminación o disminución arancelaria y cuotas preferenciales para productos como pieles, textiles, calzado y alimentos.

“Hay muchas oportunidades en calzado, prendas de vestir y alimentos. Por ejemplo, el 90 % del aguacate que se consume en Japón es importado de México”.

 

FUENTE: