Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Trabajan en mejoramiento genético de cultivo resistente a climas árido

Fecha de Publicación: 09/02/2016

Con el objetivo de crear variedades resistentes al estrés y climas áridos del país, INIFAP y la Universidad de Tottori del Japón firmaron un nuevo Acuerdo Específico de Cooperación enfocado al desarrollo de trabajos conjuntos para mejoramiento genético en la jatropha (Jatropha curcas L).

El periodo del convenio, al que le anteceden esfuerzos conjuntos desde 2010, será de cinco años (2016-2020) y entre sus líneas de acción destaca el promover la investigación y la formación de recursos humanos.

Lo anterior para generar jatropha resistente al medio ambiente seco, sin toxicidad y con alta rentabilidad, que permitan el cultivo comercial de esta planta en suelos áridos y semiáridos.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), puntualizó que este acuerdo permitirá que México, a través del INIFAP, y Japón, con la Universidad de Tottori, evalúen, seleccionen, formen y gestionen investigaciones, mediante un plan para impulsar el acuerdo, además de intercambiar estudiantes y personal científico.

El director general del INIFAP –órgano desconcentrado se la dependencia, Luis Fernando Flores Lui, aseguró que la firma del acuerdo es un paso más que permite unir lazos y conocimientos con Japón.

El director del Centro de Investigación de Zonas Áridas (ALRC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Tottori, Atsushi Tsunekawa, mencionó que México tiene un ambiente idóneo para cultivar la jatropha, así como personal capacitado para gestionar y transferir conocimientos de esta especie arbustiva.

México y Japón, a través de sus unidades de investigación y centros académicos, elaboran, desde hace varios años, proyectos específicos en materia agrícola, pecuaria, recursos naturales y tecnología agroalimentaria con el propósito de ampliar la base de conocimientos existentes sobre la agricultura sustentable y fortalecimiento institucional.

En el caso de la jatropha, se buscan alternativas para su desarrollo por considerarse un cultivo de interés como bionergético y para las industrias farmacéutica y cosmética, entre otras (sirve para la producción de biodiesel, destaca por ser biodegradable y amigable con el medio ambiente al reducir hasta 90 por ciento las emisiones contaminantes).

 

FUENTE: