Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Utilizan satélites para diagnosticar plagas en cultivos

Fecha de Publicación: 25/06/2015

Investigadores de la UNAM desarrollaron una metodología que permitirá detectar oportunamente la presencia de plagas en sembradíos de guayaba.

Mediante estos procedimientos es posible tomar acciones preventivas en aras de disminuir el tiempo en el que se propaga la afección hacia otras zonas.

El doctor Román Álvarez Béjar, investigador del Instituto de Investigación en Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IIMAS) de la UNAM, explicó que esta metodología consiste en el análisis de imágenes satelitales tomadas sobre plantíos de guayaba.

El investigador señaló que la vegetación sana refleja un tipo de radiación peculiar, pero cambia cuando se encuentra plagada porque sus propiedades físicas se alteran. Al medir el tipo de radiación que emiten los árboles de guayaba sanos, así como los parcial y totalmente invadidos, los investigadores obtuvieron las bases para comparar esa información con la arrojada por las imágenes satelitales.

Las imágenes satelitales analizadas captan la radiación que predomina sobre diferentes zonas de los cultivos de guayaba. Al comparar esta información con la investigación previa de los expertos del IIMAS, es posible realizar un diagnóstico del estado de afectación de los cultivos.

“Una de las ventajas más grandes que conlleva el uso de tecnología satelital es la posibilidad de analizar áreas grandes con un solo vistazo”, destacó Álvarez Béjar. De tal forma que se visualiza una importante disminución de la fuerza de trabajo, los recursos materiales, así como el tiempo necesario para lograr la detección oportuna de plagas en la guayaba.

Cabe destacar que México es el segundo país productor de guayaba, solo por detrás de la India, y se encuentra entre los principales exportadores mundiales. Los estados que producen mayor cantidad de este fruto son Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Guerrero, Nayarit, Colima y Tabasco.

Los investigadores del IIMAS realizaron esta investigación en la región de Calvillo, en Aguascalientes, que se caracteriza porque los sembradíos de guayaba aportan un porcentaje muy importante al desarrollo de la economía local. Sin embargo, este procedimiento podría aplicarse a otro tipo de cultivos en diversas regiones del país. (Agencia ID).

 

FUENTE: Mundo agropecuario.