Agrotratos.com

Agronegocios por medios electrónicos para negocios agrícolas que quieren lograr relaciones con socios comerciales estratégicos de todas partes del mundo.

Ven en maíz la principal alternativa de resiembra en Guasave

Fecha de Publicación: 30/12/2015

Aunque existe la limitante del agua debido a que la presa Gustavo Díaz Ordaz se quedó lejos de su máxima capacidad, el maíz es en estos momentos la principal alternativa que tienen los productores agrícolas que resultaron con daños totales en sus cultivos por la helada del domingo, consideró Francisco Urías Sánchez.

El presidente de la Red Mayor del Distrito 063 explicó que desde el domingo los módulos de riego y personal de las juntas locales de Sanidad Vegetal de los municipios de Guasave y Sinaloa están haciendo inspecciones de campo para determinar la superficie que resultó con afectaciones.

“La evaluación que se anda haciendo por parte de la Junta y los canaleros de los módulos del distrito no pueden arrojar todavía totales, solamente tenemos porcentaje de daños en los cultivos que van desde el 10 hasta el 70 por ciento y ya de arriba del 70 es pérdida total en algunos casos, pero ya se valorará con los fondos de aseguramiento cuáles son los casos para ya poder ver cantidades de hectareaje”, indicó.

El dirigente agrícola señaló que el frijol es el cultivo que está resultando con mayores afectaciones, pero también se observan daños en maíces y algunas hortalizas como la calabaza.

“El frijol está saliendo muy afectado, más en el área de la carretera Internacional hacia la sierra, que es en el caso del distrito donde se afectó más; en el área de San Pascual, en el módulo Milpas, para Las Colonias, la margen derecha de ese mismo módulo, es donde hay muchas afectaciones”, aseveró.

Urías Sánchez subrayó que todavía están en tiempo y forma para que quienes resulten con daños totales en sus siembras puedan establecer otros cultivos.

“Sigue siendo el maíz la mejor alternativa como resiembra, porque el sorgo ya sabemos el problema tan grave con el pulgón amarillo, entonces no hay ninguna seguridad que vaya a llegar a un feliz término esos cultivos”, expuso.

Sin embargo, está el tema del agua, ya que los módulos de este distrito no tienen mucha disponibilidad del insumo, reconoció.

“Todo el Distrito 063 tiene restricción de agua, algunos como el Bamoa y el Milpas tienen una gran capacidad de bombeo con plantas y pozos profundos, pero aun así no creo que le alcance para poder resembrar los daños que hay hasta ahorita”, dijo

El presidente de la Red Mayor del Distrito 063 llamó a los inspectores de las juntas de sanidad y de los fondos de aseguramiento valorar muy bien los daños en los cultivos para que no suceda lo de 2011, cuando se destruyeron muchos cultivos que estaban en buenas condiciones de poderse dejar y en cambio hubo otros que no se destruyeron y no dieron nada.

 

FUENTE: